¿Está de moda escuchar la radio?

radio2

Spotify, Deezer, Myspace, Grooveshark. Hoy en día existen múltiples plataformas de música a la carta. Modernas, dinámicas y muy trabajadas, compiten entre ellas por atraer a una gran masa de consumidores, principalmente jóvenes urbanos. Y es que a la gente le encanta la música.

Sin embargo, existe otro sector relacionado con el audio que hasta ahora no está siendo explotado en todo su potencial: la radio. Al contrario de lo que se pondría suponer, este medio continúa atrayendo una ingente marea de oyentes. En los países desarrollados, entre el 50% y el 70% de la población tiene por costumbre escuchar la radio diariamente. España se sitúa en la media europea. Pero lo más curioso es que en los últimos tiempos las cifras están aumentando. ¿A qué se debe este fenómeno? A continuación nuestro análisis:

En primer lugar algo evidente, o quizás no tanto… podemos escuchar la radio realizando otras tareas, cualidad que no comparte con ningún otro medio de masas. Esto siempre ha sido así, pero en una sociedad como la nuestra esta característica cobra relevancia. El tiempo se está convirtiendo en un bien muy preciado: no podemos quedarnos quietos a riesgo de quedar “obsoletos”. La radio permite introducir un poco de ocio en nuestras vidas sin interferir en esta actividad incesante.

 

En segundo lugar, la radio es la combinación perfecta entre actualidad y proximidad. Es actualidad porque una noticia o tendencia de última hora puede incorporarse a la emisión en cuestión de minutos, por no decir segundos. Hoy en día los locutores tienen el portátil en el estudio y pueden hablar a tiempo real de cualquier tema.

Y la radio es proximidadporque al ser un medio mucho más económico, hay muchas radios locales que comparten con el radioyente un ámbito geográfico muy concreto, y por tanto saben mucho mejor qué gusta e interesa en esa zona. Por otro lado en los últimos tiempos se está dando un nuevo fenómeno de proximidad. Desde siempre la comunicación entre este medio y su público ha sido de las más intensas. Una muestra de ello son los numerosos programas que utilizan las llamadas telefónicas en directo. Sin embargo, las redes sociales han dado una vuelta de tuerca a esta situación. Twitter, facebook y tantas otras están permitiendo un número mucho mayor de interacciones y otro tipo de relación menos espontánea pero más relevante y atractiva para las nuevas generaciones.

El tercer y último motivo es que la tecnología streaming ha madurado. Esta adaptación de la radio a los nuevos tiempos también se ve reflejada en los nuevos soportes: el móvil, el ipad o el portátil se están convirtiendo a pasos agigantados en los soportes estrella para escuchar la radio. La tecnología streaming así lo permite, pues el consumo de datos es mucho menor que el streaming de video (hasta 10 veces menos). Las emisoras se han dado cuenta de esta situación y ya han empezado a crear sus propias aplicaciones. Sin embargo, la radio es diversidad, y al igual que queremos poder manejar 100 canales de televisión a través de un solo mando, los usuarios de radio también quieren acceder a todas las emisoras de forma fácil, es decir mediante una sola plataforma centralizada. Aquí es donde entra Babanjo, web & app radio. Ésta aplicación permite escuchar la radio de una forma mucho más rápida y directa, accediendo a las emisoras en muy pocos cliks. Gracias a su organización de dial y su interficie inspirada en las radios analógicas, Babanjo es la combinación perfecta entre la intuitiva radio de toda la vida y la radio del futuro. Con Babanjo, escuchar la radio va a continuar de moda por mucho tiempo.

Babanjo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Facebook