“Al Descubierto” de Radio Aventura Siglo 21 con su personaje de Andresito “El Quejica”, inicia la temporada a través de Radio Las Palmas

andresitoelquejica-radio

Desde los penosos años de la posguerra, en los humildes hogares de toda la isla se escuchaba casi de forma permanente la sintonía de EAJ-50 Radio Las Palmas, que con sus programas casi todos en directo llevaban la alegría y la información a todo el mundo.

En mis infantiles oídos, todavía retumba el ruido de los bombos de los cupones de la ONCE que a las 19¡30 de cada día retransmitían el numero agraciado de los ciegos. Igualmente nos acompañaron en las voces inolvidables de José María Ayaso, Juan Alberto Monzón, Pascual Calabuig, Mara González, Santiago García Ramos y José Luis Suárez.

Radio_Las_Palmas_640

Las primeras voces del humor canario de Pancho Guerra con los cuentos famosos de Pepe Monaguas, los escuché con la voz cadenciosa y socarrona de Pepe Castellano (fallecido prematuramente en 1967).

Desde aquel entonces, en mis sueños infantiles y juveniles, enamorado de la radio como motor de mi vida, siempre he tenido presente la necesidad de darle voz a nuestra gente, a toda ella, para que las voces de nuestros personajes populares, de carne y hueso, pudieran hablar y ser escuchados por todos los isleños de estas 7 islas.

El 20 de septiembre del año 2000, inicié una aventura radiofónica en solitario hasta la fecha, y aunque el viaje me ha resultado caro y económicamente deficitario; lo cierto es que Radio Aventura Siglo 21 y todos sus programas, pero especialmente el personaje de “Andresito el Quejica”  ha servido, en mi humilde opinión, para que hubiese un punto de encuentro en las ondas radiofónicas para que todo el mundo, pudieran exponer sus quejas, sus opiniones e incluso sus canciones, sin ningún tipo de cortapisas salvo que fueran verdad los hechos.

En estos casi 18 años, RAVS21 y su director Carmelo Martín encarnando a un Andresito que pone al descubierto a los hipócritas y mentirosos, han conseguido hacerse un hueco en la audiencia de Gran Canaria, y con todos sus defectos, pero también con todas sus virtudes, son una referencia informativa y líderes de audiencia desde Las Palmas de Gran Canaria a Telde hasta todo el Sureste con Valsequillo, Ingenio, Agüimes, las dos Tirajanas y Mogan.

Fruto de ese trabajo constante en combinación con la profesionalidad y sapiencia empresarial de Pilar Roda, directora General del Grupo de Emisoras de Radios Las Palmas (familia que desde 1950 son los propietarios de este grupo radiofónico), ha convertido en realidad el acuerdo para que el programa “Al Descubierto” de Radio Aventura Siglo 21 con su personaje de Andresito “El Quejica” iniciará la temporada con cobertura regional a través de Radio Las Palmas de 12 a 13’30 horas.

Esta nueva etapa, es un salto cualitativo y cuantitativo espectacular por el efecto multiplicador de la pinza Radio Las Palmas y Es-Radio, que llevará a miles de radiooyentes una voz ronca, no tan cadenciosa como la de Pepe Monaguas, pero desde luego que con la misma socarronería y claridad que los isleños siempre utilizamos para quejarnos…..

Antonio Mª RR

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Facebook